viernes, 24 de julio de 2015

Top 5 Distribuciones GNU/Linux según DistroWatch


Una de las cosas que podría ocurrirle a muchos usuarios cuando se plantean incursionar en el Software Libre o siendo mas especifico en el universo GNU/Linux es, ¿Qué sistema operativo elegir? Si bien existen cientos de post, blogs, artículos y paginas Webs dispuestas a orientar a aquellos que pudieran sentirse abrumados por tanta información, la Web Distrowatch no solo nos da una perspectiva sobre el amplio alcance que ha tenido el software libre, sino que nos sirve para conocer cada una de las distribuciones existentes. En este articulo te mostramos las 5 distribuciones GNU/Linux que se mantienen en los primeros lugares.

5.- Fedora
Una de las más antiguas distribuciones Linux, Fedora puede remontar sus orígenes a los años 1990 con Red Hat Linux. Fedora surgió cuando Red Hat decidió dividir su distribución Red Hat Linux en Red Hat Enterprise Linux y Fedora proyecto en 2003.

La distribución tiene como objetivo proporcionar un sistema de software completamente gratuito y tradicionalmente se ha lanzado como una alternativa a Ubuntu. Debido a su enfoque en la prestación de de software de vanguardia y centrada en características de servidor, esta distro basada en RPM ha sido a menudo descrito como adecuado para usuarios avanzados.

La facilidad de uso de Fedora ha disminuido desde la introducción del escritorio Gnome 3, una salida fenomenal de la metáfora del escritorio tradicional. El proyecto Gnome, sin embargo, ha trabajado incansablemente para ofrecer una mejor experiencia de usuario para los mas novatos y esto es evidente en las últimas versiones.

Fedora ha carecido tradicionalmente de una herramienta de gestión de software decente a pesar de varios intentos de proporcionar una alternativa adecuada al popular Gestor de paquetes Synaptic. Tal vez tendrá mejor suerte con Gnome Software, la mejora continua de lookalike Ubuntu Software Center.

El proyecto apunta a una nueva versión cada seis meses. Con las recientes versiones, Fedora comienza a ofrecer tres variantes: la nube, servidores y estaciones de trabajo. Cada una de ellas se construirá sobre la misma base, con otros componentes añadidos y adaptando la base al usuario final.

4.- OpenSESU
Una de las distros más populares basadas en RPM, OpenSUSE con su herramienta “all-in-one” (todo en uno) de gestión YaST (Instalación de herramientas) pueden manejar la instalación de software, así como la configuración del sistema y la administración. Se puede utilizar para configurar casi todos los aspectos del sistema, de la apariencia de hardware. Si bien es conveniente tener todas estas opciones en un solo lugar, puede parecer un poco abrumador e intimidante, especialmente a los nuevos usuarios de Linux.

Siguiendo el ejemplo de las distros que cuentan con un instalador sencillo. Casi todas las opciones avanzadas, tales como la creación de una impresora y la configuración de LDAP, ya no son una parte del instalador, haciendo que el proceso sea rápido y más atractivo para los nuevos usuarios.

Una de las características más populares de OpenSUSE es la capacidad de volver sobre algún cambio realizado. Un previo se crea cada vez que realice cambios en el sistema con la herramienta de configuración YaST. Con la herramienta Snapper, puede comparar los cambios y volver a algún punto anterior del sistema.

Otra característica innovadora dirigida a los nuevos usuarios es el de un solo clic de instalación del sistema, que hace que la instalación de aplicaciones se realice rápidamente.

3.- Ubuntu
La distribución cuenta con un escritorio propio llamado Unity, uno de los entornos de escritorio más polarizantes en el ecosistema Linux. En su mayor parte, la distro sigue siendo increíblemente pulida y sofisticada para todo tipo de usuarios, pero especialmente para los novatos.

Ubuntu tiene uno de los mecanismos de instalación más fáciles. No incluye codecs propietarios por defecto, pero puede incluirlos durante la instalación, simplemente haciendo clic en una casilla de verificación. Esta distro se libera dos veces al año con los lanzamientos regulares Long Term Support (LTS) que son apoyados por cinco años.

Una de las novedades más interesantes características de la versión 14.10 es el control de contenedores a nivel de usuario. Esto permite una mayor seguridad ya que los usuarios pueden ejecutar contenedores con privilegios de superusuario. Cuenta con soporte para OpenStack Juno, que es una característica más relevante para los usuarios experimentados que para los novatos.

Herramientas para navegar por la web, acceder a mensajes de correo electrónico, la reproducción de archivos multimedia y trabajar con documentos están disponibles. La distribución también se jacta de uno de los repositorios de software más grandes con lo que se podrá instalar fácilmente todo tipo de aplicaciones adicionales, Ubuntu Software Center sigue siendo una de las mejores herramientas de gestión de software que ha inspirado a varios clones.

2.- Debian
Mientras que esta distro todavía es considerada como la mejor oferta para el despliegue de servidores, Debian también ha hecho incursiones en el escritorio. Ahora se incluye con todos los entornos de escritorio más populares, tales como Gnome, KDE, LXDE, XFCE, etc. Las versiones recientes también han introducido un instalador simple.

Debian es flexible y se puede configurar como un escritorio, o como un servidor web. Una de las mayores contribuciones de Debian hizo al mundo del software libre era dpkg, que es el sistema subyacente en varias distribuciones populares como Ubuntu y Mint.
Sin controladores o codecs propietarios, pero es una de las distribuciones más antiguas y más populares de Linux y tiene sus ventajas. Casi todos los proveedores de software proporciona binarios pre-empaquetados para Debian, por lo que la instalación de las cosas es rápido.

El proyecto se suscribe a "liberación cuando esté listo" filosofía que pretende lanzar una nueva distro cada dos años. Debian produce tres distros: Estable, testing y unstable. Los dos últimos están dirigidos a usuarios y desarrolladores experimentados.

Debian a diferencia de la mayoría de otras distribuciones, cuenta con aplicaciones más viejas, pero los paquetes son minuciosamente probados para garantizar su estabilidad. Esto significa que la distro no dispone de software o tecnologías de vanguardia. Los usuarios experimentados con la esperanza de trabajar con las últimas ofertas pueden cambiar a Debian Testing o Unstable.

Todos los paquetes nuevos se introducen por primera vez en la rama Unstable de Debian, se maduran y prueban eventualmente. En esta etapa, los paquetes todavía no están listos para su uso corriente, pero han sido objeto de algunas pruebas y correcciones de errores detectados.

1.- Linux Mint
Linux Mint ofrece a los usuarios la opción de dos entornos basados ​​en Gnome, que están dobladas Mate y Cinnamon. Mate está diseñado para ser una fiel continuación del obsoleto escritorio Gnome 2. Cinnamon en cambio parece más moderno con un menú limpio que proporciona acceso rápido a todas las configuraciones y aplicaciones del sistema en un solo lugar.

Al igual que Ubuntu, esta distro también está precargada con una gama de completa aplicaciones para uso diario en el trabajo o reproducciones multimedia. Pero en un inicio marcado por varias distros convencionales como Ubuntu y Fedora.
La última versión, Mint 17, es un lanzamiento largo plazo que será apoyado hasta 2019. Al igual que con la versión actual, próximos lanzamientos de la distro también estarán basadas en Ubuntu 14.04, en sí misma una versión LTS. Esto significa que este sistema operativo no se introducirán nuevas características estelares hasta Mint 18, prevista para el lanzamiento en 2016.

Conclusión:

Sin duda el amplio mundo GNU/Linux nos permita dentro un mar de características elegir entre un basto he infinito universo de gustos, la posibilidad y usabilidad de un sistema operativo que mas se adapte a nuestro día día.

0 comentarios:

Publicar un comentario