El director del FBI James Comey, en una conferencia realizada en el Center for Strategic and International Studies, expresó públicamente poner cinta adhesiva sobre su webcam y recomienda a las personas que lo hagan también.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen o ignoran los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandi en los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware que, por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento.
No es Comey el único preocupado por la webcam de su ordenador. Una imagen de Mark Zuckerberg hace tan solo unos meses mostraba que el creador de Facebook cuenta con la webcam de su MacBook y el micrófono cubiertos con cinta aislante.
0 comentarios:
Publicar un comentario